Qué es la investigación
Tipos de Investigación:
Archivos acerca de Técnicas de Investigación y Educación
§(Del
lat. investigatĭo, -ōnis) Que tiene
por fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio,
ninguna aplicación práctica.
§Es
una
actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y, por esa
vía, ocasionalmente dar solución a problemas o interrogantes de carácter
científico.
Conocer, y su producto el conocimiento, va ligado
a una evidencia que consiste en la creencia basada en la experiencia y la
memoria y es algo común en la evolución de los seres naturales concebidos como sistemas, a
partir de los animales superiores.
Saber, por su parte requiere, además de lo
anterior, una justificación fundamental; es decir un engarce en un sistema
coherente de significado y de sentido, fundado en lo real y comprendido
como realidad;
más allá del conocimiento del objeto en el momento presente como si fuera
definitivo y completo.
¿Cómo, Porqué?
Conozco el color azul
Se cuál es el color azúl
Tipos de Investigación:
Existen
diferentes tipos de clasificaciones de las investigaciones, a continuación
algunas de las más reconocidas;
Según el objeto de estudio
Investigación básica: También llamada investigación
fundamental o pura, se suele llevar a cabo en los laboratorios; contribuye a la
ampliación del conocimiento científico, creando nuevas teorías o modificando
las ya existentes. Investiga leyes y principios
Investigación
aplicada: Es la utilización de los
conocimientos en la práctica, para aplicarlos, en la mayoría de los casos, en
provecho de la sociedad, por ejemplo los protocolos de investigación clínica.
Investigación
analítica: Es un procedimiento más complejo
que la investigación descriptiva, y consiste fundamentalmente en establecer la
comparación de variables entre grupos de estudio y de control. Además, se
refiere a la proposición de hipótesis que el investigador trata de probar o
invalidar.
Investigación
de campo: Se trata de la investigación
aplicada para comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema en
un contexto determinado. El investigador trabaja en el ambiente natural en que
conviven las personas y las fuentes consultadas, de las que obtendrán los datos
más relevantes a ser analizados, son individuos, grupos y representaciones de
las organizaciones científicas no experimentales dirigidas a descubrir
relaciones e interacciones entre variables sociológicas, psicológicas y
educativas en estructuras sociales reales y cotidianas.
Según las variables
Investigación
experimental:
Se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no
comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir
de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento
particular.
Según el nivel de medición y
análisis de la información
Según su ubicación temporal
Investigación
histórica: Trata de la experiencia pasada;
se relaciona no sólo con la historia, sino también con las ciencias de la
naturaleza, con el derecho, la medicina o cualquier otra disciplina científica.
El investigador cuenta con fuentes primarias y secundarias. De las fuentes
primarias, el investigador obtiene las mejores pruebas disponibles: testimonios
de testigos oculares de los hechos pasados y objetos reales que se usaron en el
pasado y que se pueden examinar ahora. Las fuentes secundarias tienen que ver
con la información que proporcionan las personas que no participaron
directamente en ella.
Investigación
longitudinal
o transversal. Estos datos se encuentran en enciclopedias, diarios,
publicaciones y otros materiales.
Archivos acerca de Técnicas de Investigación y Educación